¿Sabías qué? La palabra mariachi tiene algunas hipótesis sobre su origen, entre ellas que procede de la palabra en francés “mariage” que significa boda; otra hipótesis es que viene del maya “mariamchi” que significa “los que tienen la misma sangre”.

El mariachi tradicional se desarrolló desde principios del siglo XIX y de él se deriva el mariachi con trompetas que se conoce actualmente. Es ésta agrupación, viva tradición de lo que el mariachi popular ha heredado; no es una tradición diferente, simplemente ha logrado estar en un estado de preservación a pesar de los cambios globales y los efectos de los medios masivos. La cuna del género se remonta a finales del siglo XVII, en Cocula Jalisco, en donde se crea la base rítmica de lo que se conoce como mariachi. El traje de charro es la vestimenta de los mariachis, compuesto por pantalón con botonadura, chaquetilla, camisa, botines, corbata y sombrero, denominado de gala.

Los Mariachis mas representativos en México son; el mariachi Vargas de Tecalitlán, Mariachi arriba Juárez, Mariachi de Cutberto Pérez, Mariachi México de Pepe Villa, Mariachi Internacional Guadalajara, Mariachi Nuevo Tecalitlán, Mariachi Cobre, Mariachi Los Camperos, Mariachi Tepatepec.

El vasto repertorio de los mariachis abarca canciones de las diferentes regiones de México, jarabes, minués, polkas, valonas, chotis, valses, serenatas, corridos (baladas típicamente mexicanas que relatan combates, hazañas e historias de amor) y canciones tradicionales de la vida rural. La música mariachi moderna ha adoptado otros géneros musicales como la ranchera, el bolero ranchero, e incluso la cumbia colombiana. Las canciones de los mariachis hablan del amor a la tierra, la ciudad donde se vive, el país natal, la religión, la naturaleza, las mujeres mexicanas y la pujanza del país. El aprendizaje de oído es el principal medio de transmisión de la música mariachi tradicional y las competencias técnicas se transmiten de padres a hijos, y también por intermedio de los espectáculos organizados con motivo de festividades, ya sean religiosas o civiles. La música mariachi transmite valores que fomentan el respeto del patrimonio natural de las regiones mexicanas y de la historia local, tanto en español como en las diversas lenguas indígenas del oeste del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.