CHILPANCINGO, Gro., 27 de septiembre.- En la presentación de la Estrategia Estatal para el Regreso a las Escuelas en la que se plantea el retorno del 80 por ciento de las instituciones educativas a las clases presenciales el próximo lunes 4 de octubre, el gobernador Héctor Astudillo convocó a los guerrerenses a cerrar filas para regresar voluntaria y responsablemente a las aulas, “hoy más que nunca puedo seguir afirmando que Guerrero nos necesita a todos”.

“Es importante que hagamos este intento de regresar a clases a las aulas, es conveniente intentar que los niños, las niñas, los jóvenes, los adolescentes regresen a las aulas, durante casi un año y medio no han estado en las aulas, hay que intentar hacerlo, para eso necesitamos de la ayuda de las universidades, de las preparatorias, de los tecnológicos, de todos. Hagamos un buen intento, sano, de buena fe”.

El mandatario estatal acompañado de su esposa, Mercedes Calvo de Astudillo, destacó que si algún maestro o alumno no se siente en condiciones de regresar a las aulas no habrá problema ni acto de castigo, y recordó que algunos estados del país ya tienen clases presenciales, “y no nos vayamos a quedar en el rezago, al último, no seamos los últimos en esto, hay que hacer un buen intento para lograrlo”.

En el evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la sede del Poder Ejecutivo, Astudillo Flores subrayó que no se regresará a clases presenciales en aquellas escuelas que hayan resultado afectadas por el sismo del pasado 7 septiembre, alrededor de 70 instituciones educativas, principalmente de Acapulco y Chilpancingo, “porque no podemos correr ningún riesgo, y donde haya algún riesgo no hay que regresar”.

Por su parte, el secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez, informó que la estrategia que va dirigida a todos los niveles y modalidades educativas del estado, establece que se deberá estar en semáforo epidemiológico en color verde; contar con personal docente, administrativo y de servicios vacunados; tener condiciones sanitarias adecuadas, áreas ventiladas y el uso del cubrebocas; tener consenso escolar con padres de familia, estudiantes, docentes y personal de las escuelas.

Así como contar con un plan escolar para la impartición de clases acorde con la normatividad emitida por la Secretaría Educación Pública y por la Secretaría de Salud, es decir, establecer en este plan escolar cómo será el regreso a las escuelas, qué días, qué alumnos, qué momentos y qué turnos.

Explicó que de las 11 mil 880 escuelas, 5 mil 356 serán las que quedarán en la modalidad de educación híbrida y 4 mil 158 en modalidad presencial.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, resaltó que en el estado han ido disminuyendo considerablemente los contagios, hospitalizaciones y defunciones por Covid-19, lo que podrá permitir que el próximo lunes 4 de octubre, Guerrero transite a semáforo epidemiológico verde.

Asimismo, el dirigente de la Sección XIV del SNTE, Javier San Martín, y el dirigente del SUSPEG, David Martínez Mastache; coincidieron en señalar y reconocer el trabajo que se ha realizado en Guerrero en torno a la pandemia, por lo que manifestaron la voluntad de suma de esfuerzos para retornar las aulas.

Asistieron funcionarios del gobierno del estado, directivos de instituciones educativas, maestros, padres de familia, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.