HÉCTOR ASTUDILLO Y LA OSCURA CONCESIÓN DEL ACABÚS DE ACAPULCO A LIDER CORRUPTO DE LA CDMX

0
1604
Quedan litigios laborales
En el mes de abril de este año, sin explicarle a los Guerrerenses las causan, el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, otorgó la concesión por 20 años (privatizó) el servicio de transporte público «Acabús» de Acapulco, al líder de la ruta 1 de la Ciudad de México, Fernando Ruano Bolaños, dejando a su paso pérdidas cuantiosas a las arcas estatales, amén de litigios laborales de trabajadores despedidos del Sistema Integral de Transporte (SIT) Acabús, quienes denunciaron que no se les ha pagado la liquidación que les corresponde conforme a derecho por tres, cuatro y cinco años de antigüedad.
Hay que recordar que»  El Sistema de Transporte Público «Acabúsfue una obra que arrancó el 26 de marzo del 2012 durante la Administración del ex Gobernador Ángel Aguirre Rivero. Para llevar a cabo dicha obra se proyectó una inversión de mil 800 millones de pesos, pero debido el retraso de los trabajos su costo fue de dos mil millones de pesos. En este 2021, los diputados le asignaron al «Acabús» 12 millones 800 mil pesos.
La oscura concesión dada por el gobierno de Astudillo, se dio con el decreto de fecha del 10 de marzo del 2021, en donde señala que dicha concesión se realiza a través de Miguel Ángel Piña Garibay, director de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero, y por la contraparte, a favor de la Sociedad de Nacionalidad Mexicana Autobuses Metropolitanos que representa Fernando Ruano Bolaños.
En el documento de la concesión se establece que será la Comisión Técnica de Transporte la que fije las tarifas de transporte, además de que las 135 unidades de transporte deberán siempre estar en buenas condiciones de mantenimiento. También el concesionario deberá cumplir con la capacitación anual de los operadores y el cuidado del medio ambiente, así como la contratación de las pólizas de seguro.
Sin embargo, Fernando Ruano Bolaños, quien aparece como representante de la Sociedad de Nacionalidad Mexicana, es líder de la Ruta 1 del transporte público en la CDMX y ha recibido denuncias en rechazo del servicio que brinda, ya que ofrece a los usuarios unidades en mal estado y piratas. Además de que ha promovido la invasión de unidades clandestinas en rutas ramales en distintas demarcaciones de la Ciudad de México.
Por otra parte, ex trabajadores despedidos del Sistema Integral de Transporte (SIT) Acabús, denunciaron que a varios meses de haber sido dados de baja, no se les ha pagado la liquidación que les corresponde conforme a derecho por tres, cuatro y cinco años de antigüedad. “tuvimos un despido injustificado y no nos han dado lo que nos corresponden por ley; se nos hace muy injusto que el Gobierno del Estado siendo quien nos contrató no nos quiera dar nuestra liquidación con base a lo que trabajamos”.
En conferencia de prensa mencionaron que son un grupo de 27 despedidos entre operadores, checadores y mantenimiento; el primero conformado por 15 ex trabajadores despedidos el 13 de agosto y el segundo de 12 cesados el 1 de septiembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.