SECRETARÍA DE MARINA REALIZA CEREMONIA CONMEMORATIVA A LOS “200 AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA ARMADA DE MÉXICO”, EN LA OCTAVA REGIÓN NAVAL

0
1528
Acapulco, Guerrero. La Secretaría de Marina-Armada de México informa que esta tarde en la Octava Región Naval, con sede en el puerto de Acapulco, Guerrero, se llevó a cabo la Ceremonia Conmemorativa a los “200 Años de la Creación de la Armada de México”, con el fin de refrendar el compromiso de esta Institución con el pueblo mexicano y fortalecer en su personal los valores navales y el sentido de pertenencia.
En este acto, estuvieron presentes los Ciudadanos Licenciado Ernesto Rodríguez Escalona, Secretario de Turismo del Estado, representante del Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero, el General de División Celestino Ávila Astudillo, Comandante de la Novena Región Militar, así como el Vicealmirante Rafael López Martínez, en representación del Almirante Julio César Pescina Ávila, Comandante de la Octava Región Naval, así como autoridades navales, civiles y militares.
Durante esta Ceremonia, el Vicealmirante López Martínez dió lectura al mensaje del Alto Mando de la Armada de México, afirmando que “Durante este 2021, las y los mexicanos hemos conmemorado una serie de eventos de indudable relevancia histórica para todos nosotros, con los cuales hemos puesto en relieve la grandeza de México y con ello la importancia de su pasado, de su cultura y del presente que todos construimos”
Asimismo, reiteró que durante la historia de la Institución, se ha priorizado la salvaguarda de la vida humana en la mar y el apoyo a la población civil en casos de desastre y ayuda humanitaria, brindando apoyo y auxilio en los momentos más apremiantes, mediante el hoy conocido Plan Marina.
Ceremonia Conmemorativa a los “200 Años de la Creación de la Armada de México
Durante su intervención el Licenciado Rodríguez Escalona mencionó: “Sobran motivos para celebrar y reconocer estos 200 años de la creación de la Armada de México, que desde su inicio, ha cuidado la Soberanía Nacional de México y en su devenir histórico, su gran contribución en el cuidado de nuestras costas y litorales”.
 De igual forma el Representante del Gobernador del Estado, destacó la solidaridad y el apoyo de la Institución en momentos difíciles de la historia en el estado de Guerrero, tales como los huracanes “Paulina”, “Ingrid” y “Manuel”, entre otros, así como la lucha ante la Pandemia COVID-19.
Cabe mencionar que la Armada de México se creó cuando el gobierno de la Regencia se percató de la necesidad de organizar sus fuerzas para proteger el país, creando la Secretaria de Guerra y Marina en 1821, la cual fue dirigida en sus inicios por el Teniente de Navío Antonio de Medina Miranda.
Una de sus misiones más destacadas fue desalojar el último reducto español que se encontraba apostado en San Juan de Ulúa, el 23 de noviembre de 1825. Asimismo, se distinguió por participar en diversos combates navales, con el objetivo de salvaguardar la soberanía nacional.
Lo anterior, forma parte de una institución cuya misión es proteger los intereses marítimos del país; mantener es Estado de Derecho en las Zonas Marinas Mexicanas como costas, ríos, zonas lacustres y recintos portuarios; así como aplicar la Autoridad Marítima Nacional, garantizando la soberanía y desarrollo del territorio mexicano.
En la actualidad, la Armada de México representa el componente operativo de la Secretaría de Marina, desempeñando dos roles fundamentales: como Marina de Guerra, enfocándose en la defensa marítima del territorio para garantizar su Estado de Derecho y salvaguardando la vida humana en la mar.
Este 2021, la Secretaría de Marina se congratula al celebrar los “200 Años e la Creación de la Armada de México”, una Armada que nació ¡Para Servir a México!
HONOR, DEBER, LEALTAD, PATRIOTISMO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.