Por: Roberto Santos
LA BASURA EN CHILPANCINGO. Lo más importante para tener un Chilpancingo limpio es contar con la participación de la ciudadanía, afirmó la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez.
Y que gracias a los 20 carros recolectores de basura se están dando buenos resultados.
Cierto es que se percibe el trabajo de la dirección de Servicios Públicos Municipales al intensificar la recolección de los residuos en colonias y calles del centro de la ciudad.
El problema será hacer que la ciudadanía participe en mantener limpia la ciudad, si no se sienten como parte de ella, por lo que mantienen un nulo compromiso para no tirar su basura donde se les ocurra.
Qué bueno que en algunos lugares van a participar vecinos y comerciantes para mantener limpia la ciudad, pero seguirá siendo un tremendo desgaste de los operadores de los camiones en estar pasando una y otra vez a levantar la basura si los comerciantes del centro o los vecinos de cualquier colonia siguen dejando sus bolsas de desechos donde el camión ya pasó a levantar las bolsas tiradas en el suelo. Ese va a ser un cuento de nunca acabar.
Eso es algo que al parecer nunca va a cambiar por más esfuerzos que hagan por mantener limpia la ciudad, porque un gran sector de la sociedad no le importa lo que las autoridades hagan, solo respingan cuando dejan de hacer, es decir, si no hay agua. Porque si no pasa el camión no les importa porque su basura la tiran donde se les ocurre, sin considerar las consecuencias.
Hace falta intentar una campaña de educación ecológica en la ciudad, integral, con rescate de áreas verdes, zonas de esparcimiento, educar a la gente para que ya no saquen a sus perros a defecar en las banquetas sin levantar sus desechos, con castigos o multas administrativas si lo hacen y para quienes sin ningún rubor tiran sus bolsas de basura donde se les de su gana.
Ojalá Norma Otilia consiga erradicar la cultura del valemadrismo de buena parte de la población de la capital, solo así logrará hacer realidad su eslogan de la capital de la cultura y del progreso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.