Por: Roberto Santos
Acompañada de su equipo, y de algunas líderes, la regidora de Participación Social de la Mujer, Ángeles Vázquez Pastor, este día presentó su plan de trabajo para los tres años que durará su encargo.
Angie, tiene ante sí una gran responsabilidad y la manera en que la va a enfrentar la dibujó en una reunión ante algunas decenas de personas, a quienes les compartió la manera en que atenderá la situación de las mujeres, en el ámbito de la violencia, equidad de género, salud, seguridad, cáncer, empoderamiento, etc.
Tenemos –dijo– una gran responsabilidad y ejercer un papel de suma importancia en relación a las demandas y necesidades de las mujeres en la vida política, económica, social y cultural de Chilpancingo.
La regidora también firmó un Acuerdo de Colaboración con el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), a cargo de María Guadalupe Trejo Mendoza, para la realización de proyectos, garantizar estrategias e incentivar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
Todos sabemos que el municipio es uno de los observados por la violencia de género que existe, y que poco se ha logrado reducir, por lo que iniciativas como la de Ángeles Vázquez, en coordinación con la Dirección de Atención de la Mujer, que encabeza Blanca Alicia Camacho, se podrá avanzar en la prevención y la reducción de actos violentos en contra de las niñas, adolescentes y adultas.
Las acciones afirmativas desde una perspectiva de género para la capital, se deben replicar con seriedad en todos los municipios, a partir de la detección de las necesidades e intereses de las mujeres, niñas y adolescentes, como lo plantea la regidora.
Para eso es vital la coordinación de los tres niveles de gobierno y la participación de la población del estado, donde las mujeres tomen estas acciones en sus manos, y los hombres deben estar presentes en la toma de cursos, talleres, diplomados para realizar un cambio profundo en sus conductas tradicionales para adquirir una nueva visión con perspectiva de género, y modelos relacionados con nuevas masculinidades.
Blanca Alicia Camacho, directora del Instituto Municipal de Igualdad de Género, en representación de la presidenta municipal, Norma Otilia, felicitó a la regidora por la presentación de su Plan de trabajo y por la firma con el PAIMEF, y adelantó que están por firmar otros acuerdos.
Destacó que la presidenta municipal es la más interesada en que no sigan ocurriendo actos violentos en contra de mujeres, niñas y en contra de ninguna persona del municipio.
Y que en unidad se podrán hacer muchas acciones para atender y erradicar la violencia no solo en Chilpancingo sino en el estado de Guerrero.
Tenemos dos alertas en Chilpancingo –dijo– por lo que debemos trabajar arduamente como lo dice la alerta, y las personas deben saber lo que está sucediendo en el municipio y también se debe capacitar a los funcionarios para que sepan qué es la alerta de género.
La instrucción de la presidenta municipal es trabajar arduamente en esta situación, insistió la directora de la mujer.
Aplaudamos la iniciativa de la regidora Angie Vázquez y la disposición de la presidenta Norma Otilia de trabajar en unidad para atender la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.