PERSITE LA DESIGUALDAD DE GÉNERO EN LA UAGRO: VIOLENCIA DE GÉNERO Y ACOSO SEXUAL

0
133

Sexo por buenas calificaciones

Catedráticas, investigadoras y funcionarias de la Universidad Autónoma de Guerrero reconocieron que en la Máxima Casa de Estudios,  persiste la desigualdad de género entre hombres y mujeres, lo anterior durante el Conversatorio Universitario, “Mujer, Liderazgo y Poder” organizado por la Facultad de Derecho y que fuera moderado por América Bautista Salgado directora de dicha facultad. A este reconocimiento de desigualdad, se agregan estudios anteriores que demuestran otros actos de violencia de género, entre ellos acoso sexual a estudiantes mujeres, este último tema no se tocó durante el evento.
En el marco del día de la Mujer se precisó, que en 61 años de vida de la UAGro no ha ocupado la rectoría una mujer, y solo ha habido dos Secretarias Generales, reconocieron también, que sigue existiendo la violencia de género. En otras investigaciones, se detectaron a partir de dos estudios efectuados: el primero denominado violencia de género en la educación superior de la Universidad Autónoma de Guerrero, elaborado del 2010 al 2012 y el otro Violencia de género en las estudiantes del Nivel Medio Superior de la UAGro hecho del 2012-2014  Ambos bajo la asesoría de la Dra. Elena Susana Pont Suárez quedaron establecidos, la existencia de violencia de género y acoso sexual.
En estos dos estudios se conocieron los índices de violencia de género en las estudiantes, de licenciaturas y preparatorias de la Universidad Autónoma de Guerrero, (UAGro), y las medidas que se aplicarían para prevenir, atender y erradicarla en esas Unidades Académicas la violencia de Género, desafortunadamente esta violencia persiste hasta este 2022.
Las preguntas que se desprenden de estos estudios son: ¿Cuáles son las expresiones que registra la violencia de género en las estudiantes? ¿Qué situaciones de violencia de género se presentan? ¿Cuáles son las diferentes maneras de reacción a la violencia de género? ¿Qué medidas de prevención, atención y sanción en relación a la violencia de género utilizan las Unidades Académicas que ayudan a disminuirla en sus espacios universitarios?
Desafortunadamente, pocos son los resultados para corregir la violencia de género en La Universidad Autónoma de Guerrero en donde siguen imperando por parte de maestros el acoso sexual a estudiantes mujeres a cambio de buenas calificaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.