Aumentan las amenazas pero disminuye abastecimiento

0
48
ILEGALES LAS AMENAZAS DE CAPAMA: EL TENER AGUA ES UN DERECHO HUMANO
José Antonio Sánchez
El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Arturo Latabán López, amenazó a los Usuarios morosos que adeuden más de tres meses del servicio de agua potable, de colocar sus nombres al buró de crédito hasta que se regularicen en el pago de los recibos, amén del corte del servicio. El funcionario no dijo que se ha recrudecido la falta del vital líquido en todo el municipio.
Al director de CAPAMA Arturo Latabán se le olvidó que La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que establece que el acceso a fuentes de agua potable y segura, como también el saneamiento, son un derecho humano esencial para el goce pleno de la vida y de todos los derechos humanos. El agua según esta resolución debe cumplir con lo siguiente: disponibilidad, accesibilidad, calidad y seguridad, por ello, las amenazas hechas por CAPAMA de enviar a los morosos al buró de crédito y cortarles el servicio son ilegales al no cumplir con ninguno de estos principios
El dictamen de la ONU dice: El acceso a servicios de agua potable y saneamiento seguros, asequibles y fiables son derechos humanos básicos. Son indispensables para sostener medios de vida saludables y mantener la dignidad de las personas. Los derechos humanos al agua y al saneamiento son esenciales para erradicar la pobreza, construir sociedades pacíficas y prósperas y garantizar que «nadie se quede atrás» en el camino hacia el desarrollo sostenible.
En conferencia de prensa matutina en el Antiguo Ayuntamiento de Acapulco el funcionario del organismo del agua detalló que un total de 116 mil 788 ciudadanos no están al corriente: 100 mil 695 usuarios domésticos, 9 mil 764 en residencial I, dos mil 464 en residencial II; dos mil 975 comerciales y 925 micro comercios están en cartera vencida.