Por: Nicolás Hdz Castillo.
José Arturo Gallegos Nájera muere el 24 de mayo del 2020 víctima de COVID-19, exmilitante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
Nació el 15 de agosto 1950 en Arcelia, Guerrero, vivió su infancia en el Zapote municipio de Coyuca de Benítez, campesino y aprendiz de sastre.
A la edad de 20 años se casó con Martha Castro Molina (la cual tiene dos hermanos desaparecidos).
En el año de 1970 conoce a Lucio Cabañas y se incorpora al Partido De Los Pobres como apoyo logístico.
En 1971 sube a la sierra a visitar a Lucio Cabañas. En 1972 la policía allano su casa y debido a la persecución se incorpora definitivamente al Partido de los Pobres (PDLP) al lado de Lucio Cabañas y miembro de su Brigada Campesina de Ajusticiamiento.
En diciembre de 1973 se une a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) que comandó Carmelo Cortés.
El 20 de septiembre de 1974 fue detenido por el secuestro y asesinato de la empresaria Margarita Saad, por lo que fue sentenciado a 36 años por delitos de orden federal. Obtuvo su libertad el 1 de septiembre 1982 con la Ley de Amnistía decretada por el entonces presidente José López Portillo.
Más tarde participó en la Liga Comunista 23 de Septiembre.
Desde 1978 militó en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), donde fue cercano a Rosario Ibarra de Piedra.
El 7 de marzo del 83 la UAG le da una plaza de bibliotecario, ya incorporado a la vida laboral, fue secretario general del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG).
Nunca dejo de luchar por la presentación de los desaparecidos de la guerra sucia. Después de jubilado escribió dos libros sobre su experiencia en la guerrilla.
|
|